Rutas de senderismo fáciles en los valles pasiegos

Los valles pasiegos están en el corazón de Cantabria. Ofrecen paisajes singulares, que son el resultado de una relación de siglos entre el ser humano y la naturaleza. Lee con atención, porque nuestras cabañas de madera están situadas en este entorno. Conocer las tres villas pasiegas es solo uno de los muchas planes con los que puedes sacar jugo a tu escapada rural a Cantabria. Pero también te animamos a descubrir sus caminos y senderos. ¿Qué mejor forma de disfrutar con calma de los paisajes y la riqueza medioambiental de la Pasieguería?

En las cuencas de los ríos Miera, Pisueña y Pas encontrarás rutas señalizadas para todos los niveles. Si no eres un senderista experimentado, si quieres llevar a los más pequeños o si simplemente no quieres realizar una ruta exigente, presta atención a las que te proponemos en este post. También puedes plantearte completar tu jornada con un relajante baño de bosque.

Si quieres saber más, echa un vistazo a esta completa guía de los senderos. Con 18 rutas detalladas, incluye las distancias, la dificultad, el desnivel y otros parámetros útiles para planificar la jornada. A continuación, te resumimos cuáles son las rutas de senderismo en los valles pasiegos fáciles y aptas para toda la familia:

Río Rubionzo

Es un paseo de alrededor de una hora y unos dos kilómetros y medio, que se puede realizar en cualquier momento del año. En el valle fluvial de este río encontrarás un robledal, además de ejemplos de cómo se obtenía energía a través del agua, como es el caso del molino de Rubionzo. También podrás observar la evolución de las tierras de cultivo, mientras compruebas poco a poco cómo los prados cobran protagonismo. Por si fuera poco, desde Abionzo hay excelentes vistas de la cuenca del río Pisueña.

Rutas de senderismo fáciles en los valles pasiegos

Sierra de Caballar

Recorrer esta ruta de senderismo fácil te llevará unas tres horas, en las que caminarás casi 11 kilómetros. La sierra supone una separación natural de los valles interiores de las sierras prelitorales. En este marco disfrutarás de impresionantes vistas panorámicas, y podrás explicar a niños y niñas sobre el terreno las diferencias entre el uso tradicional pasiego del terreno y el forestal. El aprovechamiento maderero se tradujo en la introducción a mediados del siglo XIX de especies de rápido crecimiento, como el pino o el eucalipto.

Cotero Lobos

Aumentamos la distancia con esta ruta circular de 11,3 km que recorre el tramo medio de la cuenca del Pas. El río es un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), y en su discurrir recorrerás hayedos y robledales. Detente a descansar mientras te asombras con las vistas panorámicas. Y, si hay suerte, hasta podrás avistar alguna nutria.

La ruta de la Concha hasta la ermita del Toral

Es un paseo tranquilo y plano, perfecto para hacer con niños y niñas. Comienza muy cerca de Cabañas con Encanto, a poca distancia de San Roque de Riomiera. A lo largo del camino te encontrarás con varias de estas viviendas típicas pasiegas, con sus muretes y sus prados. Es un buen plan para bajar la comida o para abrir el apetito y darse un homenaje en el barrio de la Concha. El mapa de la ruta, aquí.

La ruta de la cascada del Asón

Las impresionantes vistas a la cascada con la que nace el río Asón son el premio a esta caminata. Es una ruta fácil, de unos 7 kilómetros, que comienza en el pueblo de Asón. Las praderas y un frondoso hayedo son el escenario que te conducirá al mirador para disfrutar de la espectacular cascada, en la que también es posible el baño. Las indicaciones para no perderse, aquí.

 

No se nos ocurre mejor actividad para llevar a cabo en familia que caminar por los caminos y senderos de la zona. Es una práctica saludable, respetuosa con el medio ambiente y muy asequible. Anímate con alguna de las rutas de senderismo en los valles pasiegos fáciles que te proponemos y adéntrate en el privilegiado entorno de Cabañas con Encanto. ¡Reserva online ya tu escapada rural!

Comments are closed.